domingo, 19 de octubre de 2014

Los límites del arte

El debate que llevamos a cabo sobre los límites del arte surgió al ver la película  "El arte de estrangular".  Esta película contaba la historia de un chico que quería legar a ser un gran artista; durante sus estudios de arte se relacionaba con personajes (llevados a los extremos) que componen el mundo del arte. Durante su estudio se planteaba como podía conseguir sus objetivos en ese mundo. Al final para lograr ser un gran artista, optó por traspasar los límites morales al utilizar los cuadros del asesino real, lo que le inculparía de infringir la ley y acabar en la cárcel llegando así a ser un famoso artista, no por sus obras, sino por sus supuesto actos.

 


Se plantearon varias preguntas que se transmitían en la película, algunas de ellas eran:

  • ¿Quién determina al artista como tal hoy? ¿Es más artista el que es reconocido, el que se nutre económicamente de sus obras?
  • La catalogación y visión que muchas veces da la sociedad  sobre el artista o estudiante de artes.
  •  La contradicción de algunos profesores a la hora de guiar a sus alumnos.
  • La manera de abrirse camino en el mundo del arte.
  • Utilizar e arte para justificar ciertos actos, ¿El arte tiene límites?

Es sobre esta pregunta sobre la que reflexionamos en forma de debate en clase.
Un grupo defendía un arte con límites y sólo proponían dos limitaciones: el respeto de los derechos humanos y el derecho a la vida.

Mientras que el grupo que defendía el arte sin limites, explicaba que con límites en el arte se veía acotada la libre expresión del artista, incapacitando así la respuesta del receptor, un factor imprescindible en la obra.

¿Quien determina que un artista es un artista?

Sobre esta cuestión que se propuso en clase de día 2 de Octubre para reflexionar, tengo que decir que no he llegado a ninguna conclusión fija; creo que para empezar, el primero que debería considerarse artista, es el mismo artista y no tanto a él como persona, sino a su obra. Entiendo a artista como aquel que tiene la capacidad de transmitir de una forma creativa, ideas, emociones, aquel que reflexiona y lo proyecta sobre sus obras, que disfruta con ello y consigue alcanzar lo que pretende en sus proyectos.
También creo que esa expresión, aparte de servirle a la persona que lo hace para su desahogo y autosatisfacción tiene que suscitar ciertas sensaciones a un receptor.
Para finalizar con esta reflexión que aún no sé si tengo clara, creo que artista es un canal entre lo que piensa, sabe y siente para que el receptor lo conozca y piense sobre ello.

En la clase del "Cuerpo en el arte" se explicó que aparte de la expresión del autor en la obra a través de la copia de lo real o irreal, participan tres factores imprescindibles para el reconocimiento de una obra de arte: la técnica, la estética y la innovación