domingo, 23 de noviembre de 2014

Sorolla y Estados Unidos

En esta exposición, disfruté mucho, me gusta como Sorolla trata luz, como esa luz hace que tu ojo recorra la imagen saltando de un lado a otro sin dejar la mirada fija en un punto. En este artista capté el disfrute de pintar, de el proceso del trato del pintor con la materia, y todo eso lo vi traducido en la sensibilidad de las sombras, la frescura que tramite cada brillo de cada una naranja. Me sorprendió  mucho la cantidad de bocetos previos a las obras finales. Había bocetos a carboncillo, a lápiz, pero los que más me llamaron la atención fueron los estudios a color, minúsculos pero con un estudio de luces y sombras impecable.
Me resultó curioso en el cuadro de Cristóbal Colón saliendo del puerto de Palos, del que había alrededor bastantes apuntes, que estos aputes tenían más viveza y riqueza para mi gusto que el cuadro final.








http://www.exposicionesmapfrearte.com/sorolla_estadosunidos/es/
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/publicaciones/arte/catalogos-exposiciones/catalogo-sorolla-estados-unidos.jsp

sábado, 22 de noviembre de 2014

Stephen Shore, Fundación Mapfre

Esta exposición fui a verla a continuación de la de Sorolla, y fue un poco chocante porque de esa cercanía con la materia que vi en las obras de Sorolla, la implicación con el espacio y con lo que pasaba dentro de él, Shore se distanciaba, era una imagen neutral, me dio la impresión de no querer aportar nada más a la imagen que o que era por sí misma sin involucarse en ella como mera información. Aunque todo sea correcto nada desentone, la luz escogida que había en espacio en sí donde la fotografía estuviera tomada era lo que generaba en ciertas fotos, conectar con el lugar y sentirlo aunque fuera un poco.





martes, 11 de noviembre de 2014

The Pillow Book, Caligrafía sobre el cuerpo

The Pillow Book
 
Se muestra el valor del arte de escribir con belleza, con forma, con sentido armónico en el conjunto, del atractivo de este proceso de aprendizaje, mostrado como un ritual, de transformarse en soporte y pincel; en la que no sólo suscita interés lo dicho, sino como se dice la forma de tratar cada letra. 

"Cuando Dios hizo el primer modelo del hombre lo pintó en los ojos, los labios y el sexo. Luego pintó en cada persona su nombre para que su dueño no los olvide"

"Estoy segura que hay dos cosas en la vida que son totalmente certeras. Los placeres de la carne y los placeres de la literatura. Y he tenido la fortuna de disfrutar de ambos de igual forma."

"Usa mi cuerpo como las páginas de un libro. De tú libro."

"El olor del papel blanco es como el color de la piel de un nuevo amante, quien llega de sorpresa a través de un jardín húmedo. Y la tinta negra es como el cabello laqueado. ¿Y la pluma? Bueno, la pluma es como el instrumento del placer cuyo propósito nunca está en duda pero cuya eficiencia sorprendente siempre se olvida."

"La escritura es una ocupación ordinaria. Pero aún así, qué preciosa. Y si la escritura no existiera, qué terrible depresión sería la que todos experimentaríamos."

"La palabra para el humo debe moverse como el humo."

"Nunca temas cometer un error. Recuerda que el pincel debe ser de madera pero el escritor es sólo humano."


 The Pillow Book, Peter Greenaway.
La protagonista es Nagiko, una niña cuya familia valora la etiqueta y sutileza de la literatura y la pintura. Cada cumpleaños su padre, que es calígrafo, le dibuja en la cara una bendición tradicional. Pero la familia es pobre y el padre va pagando su deuda a un editor con favores homosexuales. Casada con el hijo adoptivo de aquél, el matrimonio es un fracaso y el marido quema la biblioteca de Nagiko. La muchacha se escapa a Tokio y se convierte en una modelo de éxito. Los recuerdos familiares son muy fuertes y debe encontrar su equivalente adulto insistiendo para que sus amantes le den placer escribiendo sobre su cuerpo. Sin embargo, la insuficiencia de éstos ya en el terreno de la caligrafía, ya en el sexual hacen que Nagiko sólo pueda tener momentos de éxtasis, pero no una relación duradera. Persuadida por Hoki, un fotógrafo joven que está desesperadamente enamorado de ella, intenta publicar un texto, pero es rechazado por el mismo editor que humilló a su padre. Al saber que el editor tiene como compañero a Jerome, Nagiko decide seducirlo. Sin embargo, las cosas no suceden como ella lo había planeado, porque se enamora del inglés.
Jerome sugiere a Nagiko que escriba de nuevo el libro pero ahora sobre su cuerpo y que él lo presentará al editor para su publicación. Nagiko cubre a su amante con un texto que anuncia poéticamente un plan con otros doce más, donde el cuerpo y la palabra se consideran indivisibles.
El editor no permite que el inglés le abandone y Nagiko es testigo de los encuentros sexuales de ambos. Furiosa, seduce a otro amante ocasional que le provee de piel para escribir. Cuando se entera, el inglés siente celos e incitado por Hoki,intenta fingir su muerte con una catalepsia inducida por pastillas que termina en un suicidio involuntario.
En honor a su aflicción y amor, Nagiko pasa un día y una noche escribiendo un apasionado poema erótico en el cuerpo sobre el amante (Libro VI: Libro del enamorado). Tras el entierro de Jerome, Nagiko quema su lujoso apartamento de Tokio, abandona la ciudad y vuelve a la casa de sus padres muertos.
Hoki cuenta al editor que la muchacha ha escrito un texto sobre el cuerpo de Jerome. El editor lo exhuma en secreto, lo despelleja y manda encuadernar el poema. Nagiko, que ha quedado embarazada de Jerome, se entera de lo sucedido y toma la determinación de llevar a cabo su antiguo plan. Al principio el editor interpreta de una forma errónea su intención, terminando por comprender que los muchachos enviados a su casa son un trato para lograr un entierro decente del «libro-almohada» de la piel de Jerome. Finalmente, el decimotercer y último texto llega bellamente caligrafiado en la piel de un joven aprendiz de sumo. Es el Libro de la muerte. El editor toma conciencia de su fin, entrega el libro-almohada y permite que el joven sea su ejecutor.
La piel caligrafiada es devuelta finalmente a Nagiko, quien se hace tatuar el texto en su propio cuerpo, y lo entierra en la maceta de un bonsái.
La película finaliza con Nagiko escribiendo una felicitación sobre el rostro de su hija y reconociendo que ahora sí está preparada para escribir un diario.
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Pillow_Book
 




Grafimos: Signos, símbolos y letras

El signo es elemento lingüístico, visual y auditivo más pequeño. De forma abstracta construye un significado, que puede o no tener relación con el referente.
El símbolo es una representación  convencional, sensorial, semántica y psicológica de una realidad.
Las letras son símbolos gráficos, con los que se crea el alfabeto de una lengua y con ella construimos. Los grafismos buscan la expresividad de lo gráfico; existen composiciones gráficas en las que se unen diferentes elementos, que conforman un mensaje; los grafismos acogen también el significado de particularidades y formas de expresión de la letra escrita a mano, la caligrafía. La caligrafía se relaciona con lo hecho a mano;está dotado de valor símbolico.
 En China, se cultiva el arte de la caligrafía, tiene una función decorativa, de belleza; tiene carácter simbólico relacionado con lo natural. Pretende hacer arte con cada letra.
En  Occidente no se cultiva este arte, será por eso nuestra fascinación ante la caligrafía china.
En la cultura árabe la caligrafía también es un mecanismo artístico, con función decorativa. Se crean composiciones de palabras o frases formando dibujos o formas armónicas.


  
Félix Ortiz
Tomás García Asensio

Hernández Pijuán
Heimo Zobernig
Heimo Zobernig
Fernando Millán
Fernando Millán
Tracey Emin
Alfonso Lopez Gradolí
Esther Ferrer
Jaume Piensa
Jason Rhoades